Las prisas pasan, las cagadas quedan.../28-X-19

Hasta un libro publicó el economista, ex Chicago Boy
y empresario dedicado por décadas a la política,
Felipe Lamarca. La Historia nos dirá si esa actitud
de "influencer" de la política fue dañina para la relación
poder político v/s poder económico.

Fue un empresario el que en mi opinión dejó una frase que resuena fuerte cuando uno intenta sacar el resultado de lo que han generado los políticos y su arma predilecta, el Estado, en nuestro país.
Felipe Lamarca señaló en un chileno inconfundible “Las prisas pasan, las cagadas quedan”, y lo hizo refiriéndose a los cambios en las estructuras tributarias, laborales y legislativas estaba impulsando la Concertación gobernante de la época.

Cada vez que algún chileno ha intentado confrontar nuestro modelo político y pretendido transformar al Estado, no ha tenido éxito.
Miren lo que les pasó a los fiscales estrellas del Ministerio Público Gajardo, Norambuena y Arias: o terminaron yéndose, o están siendo asediados por todos los medios.
Cuando llega el momento de defenderse, la clase política no sólo nos miente porque eso les resulta natural, está en su ADN, sino que también utiliza a los organismos de este Estado hecho a su medida para pasar colados.
Cuando son sorprendidos cometiendo delitos electorales, financieros, tributarios o civiles acuden a sus operadores instalados en posiciones claves, designados transversalmente en los lugares correctos.
Así pasó, por ejemplo, es el caso del propio Fiscal Nacional Jorge Abbott, que ralentizó los procesos penales, hasta dejar que estos prescribiesen, o sencillamente, operó de tal manera, que muchos de ellos terminaron en juicios simplificados, multas y obligaciones irrisorias.
Jorge Abbott está enquistado en el poder político, transformando al
Ministerio Público de Chile, en un instrumento para el beneficio de
políticos y sus partidos.

Pero también sucedió con el Director de Impuestos Internos quien impuso la tesis de que los fraudes tributarios de los políticos y sus partidarios, no constituían delitos por tanto nunca fueron perseguidos penalmente, y sus benefactores empresariales tampoco, porque se les permitió rehacer contabilidades, y con ello, pagar hasta sin multas las platas negras con que esas empresas financiaron la política y a los políticos.
Ejemplos hay demasiados y en todo orden.
Pero siempre el factor común de todos ellos es la presencia de algún político, de no importa qué sector, pues como decía un antiguo profesor de la facultad, la plata no tiene color político.
¿Queremos ir por las claras y cambiar el sistema de vida y el modelo de poder que nos dirige?
Apuntemos a ellos. A todos ellos.
Incluso a los que maquillan sus intenciones y propuestas haciéndose pasar por lo que no son: ni demócratas, ni decentes.
Hace seis años un trío de diputados recién electos, estos que pasaron de exigir mesada a ganar 9, 12 o 22 millones de pesos -da lo mismo la cifra si todas ellas son escandalosas- presentaron una moción parlamentaria para rebajar a la mitad la dieta en el Congreso.
Y así, han tenido tema durante todos estos años para hacer campaña, para defenderse cuando les gritan que son más de lo mismo y ahora, para subirse al carro de los buenos y los malos.
Pero lo que nunca dijeron Boric, Jackson y el partidario de Sebastián Piñera, Vlado Mirosevic, diputado por Arica, es que ese recorte de la dieta parlamentaria no era tal, sino tan solo una redistribución de ese gasto. Es decir, nominalmente existiría una rebaja en la liquidación mensual, pero la diferencia será distribuida en otras asignaciones parlamentarias. Para ellos mismos.
Esa plata no vuelve al tesoro nacional, regresa a estos diputados tránsfugas, ahora con el nombre de viáticos, bono de combustible, arriendo de local, contratación de asesores o asignaciones varias.
¿No es acaso eso reírse de la gente?

Las razones económicas de una crisis que debemos conocer...


Aunque resulte difícil de entender al principio, las crisis de Chile y Ecuador tienen algunas causas comunes, pero también otras que son muy distintas.
Una de las primeras, es el término del llamado superciclo de precios de las materias primas iniciado en 2013 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China que vino a profundizar lo anterior, pues, para el caso de Chile, es el principal comprador de comodities, es decir, de materias primas que se transan en el mercado de valores. Por eso es que esta guerra comercial nos pegó directamente en la línea de flotación pues afectó gravemente el precio del cobre.
Hay que ser muy iluso para pensar que una economía abierta e integrada
como la chilena no sufrirá efectos en esta dura batalla comercial que libran
las principales economías mundiales. Además son nuestros  principales
socios comerciales. Todo mal.

Agréguele usted que Codelco dejó hace años de tener operaciones rentables y su estructura productiva tiene un componente de costos que no ha parado de crecer: los contratos colectivos.
Estornuda el mundo y Latinoamérica anda con carraspera.
Pero hay que consignar que la economía global se está desacelerando y la incertidumbre sobre la duración y las consecuencias de la guerra comercial está resultando en una caída de los niveles de inversión global, y esto queridos auditores, resulta clave en economías libres como la nuestra, ya que la inversión es un componente fundamental para el crecimiento.
Por esto es que por esencia soy contrario al gasto público y no me gusta cuando el Estado empieza con esta receta que siempre termina perjudicando a las personas. A mayor gasto público siempre hay menor ahorro y con ello decrece la inversión, por tanto, siempre golpea al crecimiento, es decir, a la riqueza de las personas: menos puestos de trabajo, menores remuneraciones, arrastrando, como efecto de esta misma fórmula, el aumento de la inflación, que es como señala la teoría económica, siempre, un impuesto a los más pobres.
Entre el año 2000 y el 2013, la economía de Chile creció al 4,5% anual promedio, mientras que desde 2014 hasta 2019 creció un 2,2% en promedio, aunque gran culpa de la desaceleración se debe a las reformas que introdujo Michelle Bachelet en su segundo mandato y que no logró o no quiso realmente desarmar el presidente Sebastián Piñera.
En este escenario, será clave que todos sepamos que la única forma de contrarestar un escenario económico con tanta incertidumbre será la competitividad real con otros mercados, con otras regiones.
Chile debe comprometerse con estabilidad macroeconómica, justamente lo que no estamos haciendo, con bajas tasas de interés, disminución de impuestos, un buen sistema educativo, una mejora sustancial de la infraestructura vía concesiones a privados, con contratos públicos convenientes para el país y sin que los políticos se metan a pasar el platillo, porque ahí nos jodimos de vuelta, y por supuesto, por la protección de los derechos de propiedad. Pero todo ello lleva tiempo construirlo y requiere de consensos políticos básicos, llevados a cabo por una clase dirigente decente y comprometida con el país.

Y comenzaron las Encuesta a medir este agitado Octubre: CADEM


En medio del estallido social que aún vive el país, condimentado con disturbios callejeros y saqueos varios, la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a un mínimo histórico, lo que me llama mucho la atención, pues con todos los desaciertos debió salir con 0% de apoyo.
CADEM, la misma empresa beneficiada por el gobierno de Piñera para entregar sondeos semanales y de coyuntura, con el que los Piñera Boys se conducen, durante los días miércoles y jueves la semana, en plena crisis pero previo a la multitudinaria marcha de Santiago y a los anuncios de cambio de gabinete y termino del estado de excepción constitucional, realizó la ultima encuesta que no ha dejado a títere con cabeza.
El presidente Piñera con su 14% de apoyo y un 78% de desaprobación batió todos los récords nacionales para un mandatario al que aún le faltan 2 años de gobierno. Nunca desde el retorno a la democracia el apoyo popular había descendido a estos niveles, pero para ser justos en el análisis, nunca tampoco el país había vivido en ese mismo periodo un estallido social de estas características.
Por eso digo que ese 14% de apoyo, es el numero conque deberá volver a crecer y ganarse la confianza de la gente, aunque solo sea para terminar su gobierno, lo que a esta hora ya parece premio más que suficiente. 
Sebastián Piñera pretendió gobernar 4 años imponiendo su ritmo y haciendo sus
típicas jugadas. Finalmente hoy sufre el repudio generalizado de propios y ajenos,
 no avanzó  en su programa de gobierno y la oposición no lo dejará avanzar en esta
crisis.

Lo que me parece más curioso, y esto lo hago sólo para que se caiga de la silla la población zurda que a esta hora nos acompaña, es que Michelle Bachelet en el año 2016 marcó tan sólo un 18% de apoyo y 68% de rechazo, lo que quitándole el error estadístico la dejaría sólo a 2 puntos de diferencia con los resultados que obtuvo el presidente Piñera.
Todo eso y sin estallido social, así que como en la vida, nadie en este tema puede escupir al cielo.
El presidente Piñera bajó del 29% de aprobación al 14% actual y en rechazo subió de un 58% al 78% lo que es una cifra macabra.
Pero esta encuesta trajo también otras cifras que hacen tambalear o sencillamente ponen en su lugar a estos políticos que pontifican sobre lo bueno y lo malo y que se han lavado las manos en todo el caos social desatado.
Tanto los parlamentarios de Chile Vamos como los adolescentes del Frente Amplio, recibieron sólo un 16% de aprobación y un 65% de rechazo, lo que los deja abrazados con los resultados del presidente.
No se pasen de vivos, la gente no los quiere.
Pero los partidos políticos más rechazados, repudiados y despreciados por la ciudadanía, son, como siempre debe ser, el Partido Comunista y el Partido Socialista de Chile.
El PC tiene una desaprobación del 72% y una aprobación de tan sólo el 12% lo que me parece igual de alta para su 5% habitual. Es decir, no los quiere nadie.
Este rechazo también lo experimentan sus socios de la DC con 72% de rechazo, y el PPD con un 67%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMACEC de Octubre: cayó la bomba atómica... / 3-XII-2019

La Cueca en pelotas / 12-XII-2019

Ríos revueltos en Sudamérica... / 22-X-2019