La Teoría Igualitarista... / 14-XI-2019


La teoría igualitarista que se ha desarrollado en Chile como en muchos países de Latinoamérica, con especial dedicación los últimos 20 años, lamentablemente siempre termina dándole un duro golpe al desarrollo y progreso económico de la sociedad, y a las propias libertades individuales de las personas, lo que resulta más preocupante.
Las teorías igualitarias terminan siempre perjudicando a las personas, a sus libertades
y a sus derechos. se basa en el trato desigual ante la ley con la justificación del bien mayor.
 

La idea de mayor igualdad siempre parte y termina con la construcción de un modelo de Estado más grande, complejo, y fuerte, de manera según dicen sus partidarios, que sea este, quien de una forma que siempre proponen pero que nunca explican cómo será, solucione por arte de magia el problema que, según ellos, afecta a nuestra sociedad: la desigualdad.
Su análisis parte sin haber realizado siquiera el diagnóstico.
Se saltan esa parte pues ahí se debe contrastar a la luz de los datos, de la evidencia y no de las creencias, el significativo avance de los sectores más vulnerables o con menos ingresos en estos últimos 40 años, en Chile.
De hecho, estimado auditor, Ud. ya sabe porque lo hemos dicho en otras oportunidades, que los países más libres son 15 veces más ricos que los países más regulados, o con un Estado más grande y poderoso. Pero aún más, el decil de menor ingresos, es decir aquella parte de la población más pobre en los países más libres, es al menos 8 veces más rica que los deciles medios de los países que aplican más regulaciones, ergo, tienen un estado con tentáculos más grandes.
La Libertad, ha sido la única receta real con que las personas dejaron de ganar 1 dólar diario, multiplicando sus ingresos varias veces, y con ello, alcanzar mejores condiciones materiales de vida, como también, acercar realmente las oportunidades de promoción espiritual e individual.
Hagamos un simple ejemplo.
Para los populistas -cualquiera, de derecha o de izquierda- quitarle al que más tiene, al más rico para repartirlo entre los más pobres o los que menos poseen, es sinónimo de igualdad.
Pero si hacemos aquello, ¿qué es lo que realmente tendremos? ¿La sociedad, las personas se volverán más ricos o sólo tendremos ahora una sociedad más pobre?
No es lo mismo la igualdad en la pobreza que la igualdad en la riqueza.
Por último, la única y verdadera igualdad es entender que todos tenemos igual derecho a ser tratados de forma diferente, porque la diferencia es justamente lo único que nos distingue como personas. Ninguna huella digital es igual a otra entre los 7 mil millones de habitantes del planeta, pero el discurso populista intenta convencernos de lo contrario.
Chile no es un proyecto fracasado en cuanto a desarrollo económico, por el contrario, junto a los
países del sudeste asiático, su desarrollo y modelo económico ha resultado paradigmatico.
Son tan porfiados como aquel que quiere rebatir la ley de la gravedad, porque simplemente no entiende, no ha estudiado o no le importa que las leyes de la naturaleza no las determina el hombre, sino que son producto de la esencia básica de las cosas y los fenómenos.
Ante la simple pregunta de quién es partidario de la Igualdad de oportunidades, me imagino que todos o casi todos, levantaríamos la mano pues eso es en el fondo lo que siempre deseamos.
Pero si yo preguntara quienes son partidarios de la Igualdad en los resultados, intuyo que sólo los más burros y los populistas, que habitualmente son los mismos, la levantarían, porque siempre para ellos es mejor repartirse lo de los demás que vivir con su propio esfuerzo.
Cuando hablamos de igualdad de oportunidades, queremos decir que en el fondo debemos asegurar que ninguna persona puede tener mayor oportunidad que otra, ya sea por posición económica, por raza o color, por el lugar donde viven o por el lugar de donde vienen.

No se trata de tener acceso a la educación pues entonces podría darse el hecho de que un niño o un joven acceda a una escuela o un instituto donde los profesores no hicieran clases o estuvieran borrachos o drogados al momento de darlas, mientras que otro niño o joven pudiera acceder a un colegio o instituto donde las reglas y el profesionalismo de sus profesores sean un ejemplo.
Entonces con el simple acceso a la educación no logramos ni aseguramos en este caso la igualdad de oportunidades que reclamamos.
Habitualmente la izquierda se deja influir y liderar por las élites intelectuales y económicas,
que siempre implementan medidas fracasadas pero que estas nunca tienen efectos sobre
sus propios intereses. Este es el caso de Eyzaguirre Guzmán, responsable del peor negocio en
la historia de Codelco y del descalabro de una reforma educacional que les sacó los patines
a los buenos Colegios y a los buenos alumnos. su propósito: la Igualdad.
Los niños y los jóvenes tendrán igualdad de oportunidades en materia de educación, solo si es que garantizamos el acceso a buenos colegios o liceos, solo si nivelamos hacia arriba, y no si les quitamos los patines a los buenos colegios y a los buenos alumnos. Esa teoría estúpida que planteó el ex ministro Nicolás Eyzaguirre y que terminó por hipotecar la educación de cientos de miles.
Obvio, él estudió en los más caros colegios privados de Chile y en Universidades extranjeras. Ahora pontifica con soluciones fracasadas que por supuesto nunca le afectaron y probablemente nunca afectarán a un miembro de su familia.
De ahí que la igualdad de la que habla este economista populista, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, es aquella que termina por nivelar hacia abajo, porque siempre eso será lo más fácil. Entonces, Ud. debe saber que esa es la igualdad de la que habla este tipo de gente.

Porque para nivelar hacia arriba, tener mejores colegios, mejores institutos, mejores universidades se necesitan recursos económicos que siempre son escasos, pero también, se necesita capital humano profesionales capacitados y preparados, no para ir a aprender, sino para ir a enseñar, para administrar y para planificar correctamente esos establecimientos.
Fernando Atria, un abogado socialista profesor en la Universidad de Chile, llega a plantear en un pésimo ensayo publicado hace poco más de un año, que como la desigualdad en la educación es tan abismante según él, entonces hay que Estatizar todo, pero él, tal como el anterior socialista, lo dice mientras sus hijos estudian en el Santiago College. Un colegio privado, emblemático, muy caro y también muy bueno.
El profesor Fernando Atria y sus amistades peligrosas. El prefiere siempre un estado cada vez más grande,
y debe ser así, pues tanto él como su cónyuge llevan décadas trabajando  en empleos públicos.

Esas son las soluciones socialistas de siempre al momento de repartir dicen; lo tuyo es mío y lo mío es mío, ¿o conoce a algún político pobre?
Pero ellos insisten en que la solución es tener un Estado más grande y dominante, o sea, nos dejan igual que ahora, porque el problema de la sociedad chilena es el Estado que tenemos y que es muy distinto al Estado que nos merecemos.
Hoy día 14 de noviembre, Ud. puede tomar un colectivo, puede ir a comprar el pan, puede ir a la oficina del abogado o ir a la tienda, pero no puede ir al departamento de rentas municipales porque sus funcionarios decidieron no trabajar. No puede ir al Serviu porque sus funcionarios decidieron no trabajar. No puede ir al departamento de salud del ambiente porque sus funcionarios decidieron no trabajar.
Es el Estado el que no cumple con su deber. El que le entrega a Ud. una pésima educación para sus hijos, una pésima salud para los enfermos, una pésima vivienda con su subsidio.
Es el Estado el que no ha cumplido su deber de fiscalización y sanción de los malos empresarios, de los malos comerciantes. El que ha permitido que haya colusión en las farmacias y en el papel confort. No es el capitalismo salvaje como recitan los oligofrénicos, es la Desidia o la Corrupción salvaje de funcionarios y Estado.
Los populistas de izquierdas y derechas, le dicen que Ud. forma parte del Estado, que Ud. también es el Estado, de manera de confundirlo y seguir profitando en base a este engaño.
Es una falacia. Una completa mentira o ¿Ud. forma parte del poder judicial, del poder legislativo o del gobierno de Chile? Ellos son el Estado, nosotros somos los ciudadanos que financiamos este ente obsoleto, este engranaje oxidado, lleno de grasa, de respuestas inútiles y que no satisfacen las necesidades mínimas de nuestra sociedad.
Entonces, aparecen estos progres de derecha o izquierda y nos dicen ahora que la solución es más Estado.
Estimados amigos, la principal causa de la desigualdad en Chile es la falta de trabajo y también la cantidad de malos trabajos. Hasta que las oportunidades de empleo no sean más abundantes y de mejores empleos, especialmente para los jóvenes que se integran al mundo laboral, para los que tienen menor grado de capacitación o experiencia, para los miles de desempleados, cualquier esfuerzo que hagamos como país para superar la desigualdad de una manera seria y duradera, será estéril.
El mercado laboral en Chile deja fuera a miles de hombres y mujeres, principalmente porque las regulaciones que este Estado, fofo e ineficiente, que nos jode la vida, y particularmente por la existencia de Código del Trabajo que hace muy difícil que las empresas ofrezcan más empleos, o que un emprendedor se atreva a crear nuevas fuentes laborales, por el alto precio que le significa un nuevo trabajador y por la inflexibilidad de las normas que regulan la relación laboral.
Y son precisamente, el crecimiento económico y la flexibilidad laboral, dos de las condiciones básicas para que existan más y mejores empleos siempre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMACEC de Octubre: cayó la bomba atómica... / 3-XII-2019

La Cueca en pelotas / 12-XII-2019

Ríos revueltos en Sudamérica... / 22-X-2019